Recomendaciones para evitar renuncias de nuevos trabajadores

Las renuncias en las primeras semanas de trabajo son comunes. Sin embargo, entender los factores y aplicar estrategias correctas ayudan a las organizaciones a reducir esta incidencia.

Según datos recabados por Deloitte, uno de cada cinco trabajadores renuncia a su empleo en los primeros 45 días laborales.

En este panorama, de acuerdo con un estudio realizado por Apli, empresa dedicada al reclutamiento de personal, cometer errores en el proceso de selección es la causa principal de la rotación laboral en las primeras semanas de actividad.

Estas renuncias generan costos para la organización por el tiempo que queda libre el puesto (en promedio 40 días), además por la curva de aprendizaje que necesita el nuevo colaborador para realizar las tareas de manera eficiente.

José María Pertusa, CEO de Apli, comentó a El Economista que el análisis de datos es clave para mejorar la selección de personas y evitar contrataciones fallidas.

Indicó que las renuncias tempranas se pueden evitar con procesos de contratación modernos, determinando con datos reales cuáles combinaciones de competencias, personalidad y experiencia resultan correctas para el éxito en el puesto.

Por otro lado, Mónica Ordoñez, coordinadora de Contenidos de Kelly México, señaló algunas áreas de oportunidad que las empresas tienen para evitar esta situación:

1. Prestar atención durante el proceso de selección a si el candidato está alineado con la cultura y valores de la compañía.

2. Que la vacante cumpla con las expectativas del colaborador, tanto en meta como en funciones.

3. El área de Recursos Humanos debe tener acercamiento no solo en la etapa de contratación sino también durante sus primeras semanas de integración para sentir acompañamiento e inclusión.

4. Vigilar que la retroalimentación hacia la empresa sea parte del proceso de incorporación, buscando obtener datos que se consoliden, revisen y aprovechen para impulsar la mejora continua.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, presidente de la organización DCH, comentó que las renuncias no son malas en todos los casos, pues pueden dar paso a la incorporación de personal con ideas o perspectivas nuevas. No obstante, el problema es cuando se salen de control, registrando rotación no deseada afectando al talento clave.

Atender estos puntos aportará a reducir la rotación de personal, sin embargo, también es importante brindar empoderamiento al colaborador por medio de herramientas que les brinden acceso y control sobre su información laboral, fiscal y de otros rubros importantes para su desarrollo.

Con aplicaciones como Ventuk o Mi Expediente Digital, puedes lograr esto y más, fortaleciendo su lealtad. Conoce más sobre las plataformas en este enlace.

Con información de El Economista

Anterior
Anterior

¿Qué usos tiene el Salario Base de Cotización (SBC)?

Siguiente
Siguiente

Tendencias de reclutamiento de personal directo (Parte 2)