¿Qué usos tiene el Salario Base de Cotización (SBC)?

En una entrega anterior te explicamos qué es y cómo se calcula el Salario Base de Cotización (SBC). Sin embargo, ¿cuál es el uso que tiene para tu empresa?

Recapitulando un poco: el SBC es el importe a partir del cual se determinan las aportaciones obrero-patronales que se deben realizar a diferentes instituciones, con el fin de que los trabajadores tengan acceso a las prestaciones que por Ley les corresponden. 

Por una parte están las aportaciones que se realizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el acceso a servicios de salud y al fondo para el retiro. Por otro lado, las que corresponden al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para el acceso a créditos de vivienda.

Seguridad social

Estas aportaciones se dividen en seguros comprendidos en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social (LSS), aunque dependen de cálculos y procedimientos más complejos aquí lo abordaremos en términos generales. 

1.- Riesgos de trabajo: otorga a los trabajadores o a sus familias prestaciones en dinero y en especie en caso de que no puedan seguir trabajando o fallezcan a causa de un accidente de trabajo, un accidente en trayecto casa-trabajo y trabajo-casa, o bien, una enfermedad ocasionada por sus actividades laborales.

Este seguro está contemplado en el Artículo 71 de la LSS y el cálculo del monto se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA); se debe integrar el SBC y la siniestralidad de la empresa con base en los accidentes que se hayan registrado relacionados al trabajo.

2.- Enfermedades y maternidad: cubre atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, y un subsidio en dinero cuando la enfermedad incapacite al trabajador. El de Maternidad brinda atención obstétrica, ayuda en especie para lactancia y un subsidio económico.

Este seguro se divide en diferentes aportaciones obrero-patronales en las que también participa el Estado Mexicano. Los porcentajes de estas están estipulados en varios artículos de la LSS. Estos artículos son el  25; el Artículo 106, 106-I, 106-II y 1-6-III; y el 107, 107-I, 107-II y 107-III.

3.- Invalidez y Vida: el seguro de Invalidez cubre a las personas cuando por una enfermedad o accidente no profesional no pueden seguir trabajando de manera normal. Por su parte, el ramo de Vida cubre a los beneficiarios del asegurado en caso de que este fallezca.

Estos seguros están contemplados en el Artículo 147 de la LSS.

4.- Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: se enfoca en que el trabajador tenga una pensión cuando se jubile, principalmente cuando alcanzan una edad adulta mayor. El IMSS transfiere las aportaciones de este seguro a la cuenta de Afore de cada trabajador y la pensión dependerá del total de los ahorros.

Los ramos de este seguro están contemplados en el Artículo 168 de la LSS.

5.- Guarderías y prestaciones sociales: contempla la atención a los hijos de los trabajadores, ofreciendo servicios de guardería que incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.

Está contemplado en el Artículo 211 de la LSS.

Infonavit

Por otro lado están las aportaciones dirigidas al Infonavit, las cuales se realizan de manera bimestral. Esta obligación está contemplada en el artículo 29 fracción II de la Ley del Infonavit.

Se fijan a partir del SBC y tienen el objetivo de que las personas puedan solicitar un crédito para adquirir una vivienda, hagan renovaciones si ya cuentan con una, o que su fondo de retiro sea mayor.

Indemnizaciones

Otro rubro son las indemnizaciones por despidos de personal. Es importante explicar un detalle: se calculan a partir del Salario Diario Integrado (SDI), sin embargo, este salario se compone de la misma forma que el SBC.

La indemnización por despido está contemplada en el artículo 123, apartado A, fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mientras que la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 48, 50, 84 y 89 señala los tipos de indemnización y lo que le corresponde a los trabajadores según los casos.

De manera general se puede mencionar que la indemnización contempla un pago equivalente a 3 meses de salario, prestaciones que haya generado el trabajador, prima de Antigüedad en caso de que lleve más de 15 años laborando en la empresa, así como 20 días de salario por año laborado cuando el colaborador exija su reinstalación al puesto y el jefe se lo niegue. Además de salarios vencidos desde el despido hasta que se emita el veredicto del juez o árbitro en caso de que el despido haya sido injustificado y llevado a las instancias de resolución de conflictos laborales.

Ahora que ya conoces para qué aspectos se utiliza el SBC, es importante recalcar la importancia de utilizar sistemas automatizados para tus procesos de nómina, pues permiten realizar los cálculos de estas aportaciones de manera automática y en cumplimiento con las leyes y reglamentos correspondientes, reduciendo en gran medida las probabilidades de error. Conoce otra ventajas que te ofrecen las plataformas de Ventuk en este enlace.

Anterior
Anterior

Diversidad en el trabajo

Siguiente
Siguiente

Recomendaciones para evitar renuncias de nuevos trabajadores