Así funcionan las vacaciones en México

Blog Ventuk - Así funcionan las vacaciones en México

Las áreas de recursos humanos en las empresas tienen a su cargo administrar el goce y pago de las vacaciones de los colaboradores, por lo que es importante que quienes estén encargados de esta tarea conozcan cómo funcionan y a qué deben poner atención. En el siguiente blog te explicamos los detalles y el sustento legal para que los tengas a la mano.

¿En qué consisten?

Primero, es importante mencionar que las vacaciones laborales son un derecho que tienen las personas trabajadores en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), y estas se otorga a partir de que hayan cumplido su primer año de servicios en el mismo empleo.

Los trabajadores deberán disfrutar de un periodo de descanso remunerado, durante el cual podrán recuperarse de sus labores y disfrutar de su tiempo libre. Las vacaciones laborales también son importantes para la salud y el bienestar de los trabajadores, ya que les permiten desconectarse de la rutina laboral y disfrutar de actividades recreativas y de ocio.

¿Qué dice la ley?

A partir de la reforma laboral que entró en vigor en enero de 2023, el Artículo 76 de la LFT señala que las personas que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días laborables a partir del primer año. Este periodo aumentará dos días laborables por año hasta llegar a 20. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.

Además, el Artículo 78 de la LFT indica que los trabajadores podrán disfrutar de los 12 días de vacaciones de manera continua, sin embargo, pueden ser distribuidos en la forma y tiempo que así lo requieran, y el artículo 79 señala que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración económica.

Respecto a cuándo pueden solicitarse, el Artículo 81 de la LFT establece que las vacaciones deberán concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Es decir, si un colaborador empezó a laborar el 1 de julio, la empresa tiene hasta el 31 de diciembre para darle las vacaciones.

 
 

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones?

Es importante que tengas presente que además de los días de descanso, las personas trabajadoras tienen el derecho de percibir su salario normal además de una prima vacacional para poder gozar de este periodo. El Artículo 80 de la LFT menciona que la prima no deberá ser menor al 25% de los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Para calcularla, se toma como base el salario diario del trabajador, se multiplica por el número de días de vacaciones que le corresponden y se calcula el 25% que dicta la ley para determinar la prima vacacional.

Un ejemplo, si una persona recibe percibe un salario diario neto de 500 pesos y descansará 12 días por el primer año de labores, el cálculo de la prima es el siguiente:

(500 x 12) * 0.25 = 1,500 pesosesos.

Esta cantidad se agregará al salario normal que deberá recibir la persona, que corresponde a 6 mil pesos.

Y si no se otorgaron, ¿qué sucede?

Si los trabajadores no reciben el pago de sus vacaciones, tendrán un año a partir de que sea exigible para hacerlo y en caso de cualquier inconformidad, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para buscar acompañamiento.

 

Con información de la LFT.

 
Anterior
Anterior

Tendencias de capital humano (Parte 2) │ Radio Incomex

Siguiente
Siguiente

Tendencias de Capital Humano (Parte 1) │ Radio Incomex