Proponen permisos laborales para atender asuntos de fuerza mayor
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recibió una propuesta legislativa para que los trabajadores tengan permisos hasta por tres días laborables con goce de sueldo para poder atender causas personales o familiares de fuerza mayor.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la comisión, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo del partido Morena, y adiciona la fracción XXIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que los empleadores tengan la obligación de otorgar estos permisos.
Entre las situaciones de fuerza mayor que se contemplan están el fallecimiento de padres, hijos o pareja, hospitalización por alguna enfermedad e intervención quirúrgica de algún familiar.
En el proyecto se define como ‘causa de fuerza mayor’ a una circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación, lo que implica que no se pueden evitar sus efectos y cuando se presenta, se encuentra fuera de control.
En su exposición de motivos, Baldenebro Arredondo destacó que si bien el concepto es utilizado en materia civil, las relaciones laborales no están exentas, por lo que es necesario reforzar la legislación laboral para establecer condiciones que permitan a las personas atender el entorno familiar y personal, además del productivo, con un sustento en la LFT.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen.
Con información de la Cámara de Diputados