NOM-035: Importancia y beneficios de su aplicación
La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
La diferencia entre los factores de riesgo psicosocial y los riesgos psicosociales es que los primeros son las características de las condiciones de trabajo y organización que afectan la salud de las personas. Por otro lado, los riesgos psicosociales son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales de dichos factores.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de verificar su cumplimiento y de acuerdo con el campo de aplicación, la NOM-035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.
Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Existen tres niveles:
Donde laboran hasta 15 trabajadores.
Donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
Donde laboran más de 50 trabajadores.
En ese tenor, es el empleador quien debe determinar en qué nivel se encuentra para que cumpla con las disposiciones que le corresponden.
La importancia de esta norma radica en varios puntos, principalmente evitar que problemas relacionados con el trabajo afecten el rendimiento de los colaboradores, así como incrementar su compromiso y productividad.
La consultoría AON México realizó una encuesta a 164 empresas de los sectores de manufactura, consumo y sector automotriz, entre otros, respecto a los desafíos que tiene la NOM-035 en México, y señaló varias áreas de oportunidad para las empresas con la implementación de esta norma.
Panorama de los factores de riesgo psicosocial en México
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más horas trabaja en un año, promediando 2 mil 137 horas, muy por encima del promedio de mil 726 horas de los países miembros de este organismo.
La directora de Consultoría en Compensación de AON México, Rocío Hernández, señaló que son precisamente las largas jornadas laborales y las grandes cargas de trabajo los principales factores de riesgo psicosocial.
Explicó que los resultados de la encuesta arrojaron que, en términos generales, el 54% está presentando un riesgo psicosocial medio-bajo, 43% un nivel medio, 6% alto y 1% muy alto.
Según la Norma Oficial Mexicana en mención, a partir del nivel medio ya es necesario implementar planes de acción y con base en los resultados, por lo menos el 50% tiene la necesidad de desarrollar planes de acción para mitigar estos riesgos.
Por otra parte, el 90% las empresas consultadas señalaron que el principal riesgo son las cargas de trabajo y jornadas laborales largas, en línea con lo establecido por la OCDE.
“Aunque México es uno de los países con más horas laboradas, tiene una productividad baja pese a la inversión de las empresas en capacitaciones y tecnología para el desarrollo del trabajo y esto tiene que ver con que los colaboradores están fatigados, estresados y desconcentrados”, comentó Rocío Hernández.
Asimismo, indicó que la pandemia aceleró estos factores emocionales en la gente: ansiedad, depresión, entre otros.
“Entonces, ¿cómo le vas a pedir a las personas su máximo nivel de concentración, productividad, creatividad e innovación cuando traen en la mente preocupaciones fuertes de temas de salud y finanzas personales?”, cuestionó.
En ese orden de ideas, la consultora de AON México explicó que, además de las multas por no aplicar la NOM-035 que pueden ir desde los 100 mil pesos hasta los 2 millones 140 mil pesos, no atender estos factores de riesgo puede traer otras consecuencias costosas para las empresas como lo es la alta rotación de personal.
Abundó que hay centros de trabajo que ofrecen muy buenos salarios y prestaciones y a pesar de eso, tienen altos niveles de rotación debido a que las largas jornadas y las grandes cargas de trabajo tienen afectaciones en la calidad de vida de quienes trabajan en ellas al impedirles atender actividades recreativas y de salud.
Además, otros factores como la violencia en el área de trabajo orillan a los colaboradores a renunciar, aunque no siempre esté involucrado el empleador en esta situación.
Empresas ya consideraban el bienestar previo a la NOM
Rocío Hernández comentó que, en 2018, previo a la publicación y entrada en vigor de la NOM-035, alrededor del 50% de las empresas encuestadas ya tenían programas de bienestar, también conocidos como wellness.
“A partir de la implementación de la NOM-035 este porcentaje ha aumentado hasta unos niveles de entre 80 y 90% y lo más interesante de esto es que ya muchas empresas lo tenían, pero no lo valoraban, no le sacaban mucho provecho o no lo comunicaban abiertamente con los colaboradores”, indicó.
“Tenían por ahí de repente un convenio con un gimnasio, o una nutrióloga que asistía a tu oficina cierto número de días a la semana, pero no le sacaban mucho provecho. A Capital Humano nos hace falta marketing de todos los beneficios y prestaciones que tenemos en las empresas, pero a raíz de la NOM-035, justamente este ha sido uno de los planes de acción: comunicar con mayor efectividad todas estas herramientas prácticas de recursos que las empresas tienen en beneficio de los colaboradores”, detalló.
A raíz de la implementación de la NOM-035 se han aumentado estas posibilidades de que los colaboradores tengan ya más acceso a todas estas herramientas, que sea más fácil para ellos conectarse y hacer uso de estas.
Costo de implementación es menor a no aplicar la NOM
Con relación al costo de implementación de la NOM-035, la experta consideró que es muy variable porque depende del número de centros de trabajo que tengan las empresas y el número de colaboradores en cada uno de ellos.
“Si eres una empresa muy sistematizada, que puedes colgar en tus herramientas internas la encuesta, realmente no tendrías un costo importante”, señaló.
Aunado a eso, apuntó que la aplicación de encuestas a través de terceros con precios estandarizados representa una opción accesible para las empresas, toda vez que los colaboradores se sienten más confiados en la confidencialidad de sus respuestas cuando estas no serán leídas directamente por su patrón.
Con base en lo anterior, ponemos a tu disposición nuestra plataforma Ventuk NOM-035 con la que podrás demostrar a la STPS que se está cumpliendo a cabalidad con la prevención de riesgos psicosociales en tus centros de trabajo al tener un respaldo de todas las evidencias. Solicita una demostración aquí.
La especialista recalcó que, aunque muchas veces estas tareas recaen en las áreas de capital humano, es necesario el involucramiento de las áreas legales, de seguridad e higiene, así como el área financiera y la dirección general. Entonces, el tiempo de estos especialistas o estos ejecutivos clave tienen que cuantificar un costo.
Sin embargo, consideró que el beneficio de aplicarlo es mayor al costo que pudiera tener.
“Lo que sí te podría decir es que, en un equilibrio de costo-beneficio, las empresas ganan mucho más implementando la NOM-035 que no cumpliendo”, resaltó.
Esto, debido a que la implementación se traducirá en una mayor productividad.
“Y lejos de que pudieran ser sujetos de una inspección o que les aplicaran alguna multa, realmente la NOM-035 ha venido a concientizar a las empresas de realmente preocuparse por el entorno organizacional favorable y no nada más por cumplir... con ello habrá un beneficio mutuo, el colaborador se va a sentir mejor pero también te va a dar los mejores resultados en términos de la productividad que estábamos platicando”, agregó Rocío Hernández.