Contratación de adultos mayores │ Radio Incomex
Entre los temas laborales que se encuentran en análisis dentro del Congreso de la Unión está una iniciativa que haría obligatorio que el 5% de la plantilla de empleados sea conformada por adultos mayores de 60 años, en empresas con 20 trabajadores o más.
En el sexto episodio del podcast Radio Incomex, Norma Robles, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, comentó que actualmente el mercado laboral no se encuentra listo para adoptar esta obligación. Sin embargo, resaltó que es importante prepararse para ello, pues existe una responsabilidad social de ofrecer mejores condiciones a este sector de la población que aún esté en posibilidad de desempeñarse laboralmente.
“También el gobierno debe de poner una parte en generar las condiciones para que las empresas se preparen; para que generen los ambientes adecuados tanto en la parte técnica, física y en el ambiente laboral para los adultos mayores. Entonces sí creo que es una responsabilidad social de todos hacer algo por nuestros adultos mayores”, comentó.
La regulación
Aunque coincidió con el sentido de la iniciativa, indicó que se necesita ampliar y ahondar en la regulación. Precisó que faltan detalles que definan las condiciones de estas contrataciones, esto para evitar situaciones que pudieran afectar su salud.
“La propuesta es poder contratar a esos autos mayores conforme a su oficio, su profesión o habilidades sin ninguna restricción, excepto limitaciones físicas o mentales. Entonces habrá que ver cómo es que se va a interpretar, a regular, -si se van- a generar algunas reglas relacionadas con restricciones, limitaciones físicas o mentales para evitar los riesgos de trabajo”, dijo.
Las prestaciones, otro pendiente
También señaló que se tendrán que diseñar paquetes de prestaciones diferentes, pues no todos aplicarán a las necesidades o las condiciones de este sector de la población.
Comentó que las prestaciones relacionadas a la despensa puede que sí apliquen, sin embargo, un bono de productividad puede que no pues su aportación tal vez yace en otro rubro, por lo que se deberá considerar otro incentivo acorde al desempeño y capacidades.
“Es el irnos adecuando a las nuevas formas de contratación, a los nuevos esquemas. Porque insisto, y así viene en la reforma, no es opcional, tendremos que contratar a un porcentaje de adultos mayores y entonces, si ya es obligatorio, vamos abriendo esta posibilidad, vamos generando el ambiente, lo que se necesite considerando, insisto y la propia propuesta lo reconoce, las propias limitaciones físicas y mentales”, resaltó.
Para conocer el análisis completo con toda la información, escucha el episodio.
Es un gusto para nosotros colaborar con la asociación Incomex en la elaboración de este podcast. Lo puedes escuchar en diferentes plataformas como Spotify, Amazon Music y Google Podcast para que no te pierdas ningún episodio y siempre cuentes con la información que preparamos para ti.