¿Cómo funciona el reparto de utilidades?

La temporada de reparto de utilidades ya está aquí y los empleados mexicanos tienen derecho a recibir una parte de las ganancias generadas en 2023 por las empresas en las que laboran.

En este blog te explicaremos los detalles de cómo se debe cumplir esta obligación y algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta.

¿En qué consiste el reparto de utilidades?

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de México

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de México y en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Establece que las personas deben recibir una parte de las ganancias generadas por las empresas, buscando estimular la productividad al reconocer su contribución, así como la redistribución de la riqueza y la justicia social.

La obligación de pagar esta prestación está contemplada en el apartado A del artículo 123 de la Constitución y debe cumplirse 60 días naturales posterior a la declaración anual de impuestos; para el caso de las personas morales este plazo corre a partir del 31 de marzo.

Los topes

Con la reforma de subcontratación, el reparto de utilidades fue topado a tres meses de salario o el promedio del pago recibido como parte de esta prestación en los últimos tres años; la persona trabajadora debe recibir la cantidad más alta.

Este criterio fue incorporado a la LFT a petición del sector privado para evitar distorsiones en la PTU al eliminar el outsourcing basado en suministro de personal.

¿Cómo se aplica este tope? Las empresas deben destinar el 10% de sus ganancias para repartir y esa cantidad la dividen en dos partes iguales. La primera mitad se reparte por igual entre los trabajadores considerando el número de días laborados y la otra se divide proporcionalmente con base en el salario percibido.

Una vez individualizado el pago, las compañías lo pueden topar a tres meses de salario o entregar un monto equivalente al promedio del PTU pagado en los últimos tres años.

Este tope incorporado en la LFT no es un mínimo; es decir, una empresa no está obligada a entregar tres meses de salario por utilidades, se trata de una fórmula que se aplica cuando la cantidad a pagar excede los 90 días de salario.

Por otro lado, la legislación laboral tampoco prohíbe a las empresas entregar un monto superior a los 90 días de salario.

Resolución de la SCJN

El límite de tres meses al reparto de utilidades fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El argumento es que la Carta Magna no establece ningún tope, por lo que puede ser una fórmula modificable en la LFT.

Pero con esta resolución, la Corte también indicó que cuando un empleado tenga menos de tres años de antigüedad, la empresa debe calcular el promedio del PTU pagado en el puesto de trabajo o categoría que ocupa la persona trabajadora.

¿Quiénes deben recibirlo?

Todas las personas que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de los centros de trabajo.

Por otro lado, están obligadas a repartir estos recursos las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que al ser o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

¿Quiénes no reciben PTU?

La LFT establece algunas excepciones. En el reparto de utilidades no participan directores, gerentes y administradores. 

El resto de los empleados debe recibir el pago, esto incluye también a las personas en puestos de confianza. Para el pago a este personal se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el séptimo día en la nómina?

Las excepciones

De acuerdo con la legislación laboral, las compañías están libres de realizar el pago cuando se encuentran en los siguientes escenarios:

  • Son de nueva creación y están en su primer año de operaciones.

  • Son de nueva creación y están dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

  • Están en la industria extractiva, son de nueva creación y se encuentran en período de exploración.

  • Instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia.

  • Tienen un capital menor al fijado por la STPS por ramas industriales.

Excedentes del PTU deben integrarse al SBC: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un criterio en el que establece que los recursos que se entreguen por concepto de PTU y que superen los montos establecidos, así como los pagos realizados por bonos de productividad o de cualquier otra naturaleza, deben integrarse al Salario Base de Cotización (SBC).

Este criterio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de julio de 2023.

En el criterio se explica que la PTU no forma parte del SBC pues, conforme al artículo 124 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no se integra al salario señalado en su artículo 84.

Si la PTU sobrepasa los límites antes mencionados y el excedente es entregado por los patrones bajo este concepto, el criterio publicado establece que esta percepción pierde la naturaleza de utilidades y se convierte en una gratificación, por lo que debe integrarse al SBC en términos del artículo 27 de la LSS para que se realicen las aportaciones de seguro social que corresponden.



Anterior
Anterior

Las diferencias comunes sobre impuestos de nómina

Siguiente
Siguiente

Entra en vigor nuevo subsidio al empleo