Características principales de una empresa segura

La implementación de protocolos de seguridad en las empresas es de vital importancia para garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores, evitando situaciones que pongan en riesgo su salud.

La seguridad es un derecho fundamental reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al respecto, el organismo señaló que aunque se han observado de manera global avances importantes en la materia, aún se requiere atender varios puntos con urgencia.

En su informe “Implementar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable: ¿En qué punto nos encontramos?”, la OIT señaló que el establecimiento de condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores de todo el mundo debe considerarse una prioridad.

De acuerdo con los convenios vigentes del organismo, las características principales de una empresa segura son las siguientes:

  1. Los lugares de trabajo, maquinaria, equipo, operaciones y procesos son seguros.

  2. La exposición a sustancias químicas y agentes biológicos es controlada.

  3. Se proporciona vestimenta y equipos de protección apropiados.

  4. Hay protocolos para accidentes y primeros auxilios.

  5. Los trabajadores participan en la definición de las políticas de seguridad.

  6. Existen canales para reportar situaciones de riesgo.

  7. Las medidas de seguridad no implican gasto para los trabajadores.

  8. Hay colaboración entre empresas al desarrollar actividades en el mismo lugar.

  9. Hay capacitación especializada en prevención.

  10. No se exige laborar en situaciones de riesgo fuera de control.

Conocimiento de los empleados, otro de los grandes retos

El otro gran reto en materia de salud es que se transmitan de manera efectiva las medidas de seguridad y salud de los centros de trabajo a los empleados.

Según una encuesta realizada por OCC Mundial, los trabajadores consideran que la comunicación es fundamental para garantizar su salud física y mental. Sin embargo, el 32% de los encuestados afirma no recibir información sobre los protocolos preventivos internos para afrontar algún peligro, lo que ellos consideran una necesidad urgente.

Aunque el 40% de los encuestados dice tener conocimiento de estos protocolos, aún existe una brecha en la comunicación que debe ser abordada para garantizar la seguridad de todos los colaboradores.

Con información de El Economista

Anterior
Anterior

Problemas y recomendaciones del reparto de utilidades

Siguiente
Siguiente

Por qué inscribirte en el Velavo