Problemas y recomendaciones del reparto de utilidades

Las empresas continúan con dudas sobre cómo realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), en especial con los cambios que hubo a partir de la reforma que eliminó el outsorcing e introdujo la subcontratación de servicios especializados.

En el episodio 19 de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, Elisa Ibañez, socia de impuestos al capital humano en Mauricio Monroy Contadores, explicó aspectos importantes que las empresas deben considerar para cumplir con esta obligación y evitar sanciones o demandas de parte de los empleados.

Comentó que las empresas están a tiempo de acercarse con sus equipos legales para revisar el cumplimiento de las formalidades mencionadas y decidir los criterios que aplicarán en el pago, asegurándose de estar protegidos ante una eventual revisión de las autoridades.

La especialista resaltó que es un error común excluir a empleados que trabajaron menos de los 60 días pero que son permanentes o que tienen un contrato indeterminado. Ellos sí deben recibir PTU así solo tengan un par de días o semanas trabajando en la empresa. 

Otro error es incluir a los directores, administradores y gerentes generales de las empresas, pues ellos no están contemplados para recibir utilidades.

Explicó además que es importante revisar los topes que se establecieron a partir de la reforma de subcontratación de 2021, siendo estos el importe de 3 meses de salario del colaborador, o bien, el promedio de PTU recibido por el trabajador en los últimos 3 años. Si el cálculo de PTU sobrepasa estos topes, se elegirá el que beneficie más al colaborador y será lo que se le entregue.

Por otro lado, señaló que hay formalidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que han tomado relevancia debido a las auditorías desempeñadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que algunas empresas han omitido cumplir.

Una de ellas es la conformación de la Comisión Mixta, integrada por representantes de los trabajadores y de la empresa, para la discusión y acuerdo del monto de PTU, así como compartir a los empleados la declaración anual de la empresa y la información sobre el cálculo que determina la PTU que se repartirá.

Para conocer toda la información y las recomendaciones, escucha el episodio completo.

Este podcast es producido en colaboración con INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.


Anterior
Anterior

Evolución de la tecnología, factor que definirá el futuro del empleo

Siguiente
Siguiente

Características principales de una empresa segura