Aprueban licencia laboral para cuidado de hijos con enfermedad terminal
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una nueva licencia laboral para padres y madres de hijos menores de 16 años que padezcan enfermedades terminales.
La reforma modifica modifica al artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social (LSS) y el 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La diputada Brenda Espinoza López, autora de la reforma, destacó que esta licencia no tiene límite de días y los padres y madres trabajadores podrán ausentarse sin peligro a sufrir un despido cuando su hijo o hija necesite descanso médico en los períodos críticos de tratamiento o de hospitalización.
Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expedirán una constancia que acredite la enfermedad terminal y la duración del tratamiento requerido.
La Secretaría de Salud de México señala que las enfermedades terminales son una de las principales causas de muerte en menores de 15 años.
El dictamen de la reforma enumera cuatro grupos de enfermedades terminales que afectan a los menores de edad:
Cáncer, fallo orgánico al corazón, hígado o riñones, así como diversos tipos de infecciones.
Padecimientos como el VIH/SIDA, fibrosis quística, anomalías cardiovasculares y prematuridad extrema.
Enfermedades progresivas y sin opciones curativas.
Enfermedades o situaciones irreversibles, no progresivas, pero con grave discapacidad que ponen en severo riesgo su vida.
Fuente: El Economista.