Señales del agotamiento laboral en empleados
La relación entre la salud mental y el trabajo es cada vez más explorada y tomada en cuenta por las empresas, por lo que estas empiezan a evaluar la gestión de las actividades y su impacto en temas como el agotamiento laboral, para tomar acciones que busquen el bienestar de las personas trabajadoras.
Las largas jornadas laborales, las cargas de trabajo excesivas y la falta de equilibrio entre la vida profesional y personal son las causas principales de estragos físicos y mentales.
En este sentido, Qualtrics, empresa dedicada a la gestión de la experiencia en las organizaciones, realizó un estudio llamado Cómo crear una cultura de bienestar y encontró que para el 58% de los empleados que participaron, el trabajo es la fuente principal de sus problemas de salud mental. Además, el 32% reconoció que no se siente con la energía suficiente para realizar sus actividades.
En el estudio se indicó que hay dos señales muy comunes que evidencian que las personas sufren desgaste:
Sacrificio constante para alcanzar los resultados. Hay culturas organizacionales donde "ir más allá" del límite es la única manera de alcanzar los resultados.Cuando "dar el extra" es la regla para cumplir con los objetivos, en algún momento los colaboradores se quedarán sin energía y se sentirán agotados.
Vacaciones sin desconexión. El segundo indicador es la cantidad de días que destinan para descansar y desconectarse del trabajo cuando se toman vacaciones. El 49% de los trabajadores que toma tiempo libre destina al menos una hora de ese período para trabajar. Como consecuencia, poco más de una tercera parte de la fuerza laboral asegura que no se siente "rejuvenecida" después de unos días de vacaciones.
Qualtrics señaló que las culturas organizacionales con enfoque en el bienestar destacan por medir la productividad de los colaboradores en función de sus resultados, y no de las horas destinadas al trabajo.
Muchas empresas han implementado estrategias de bienestar para mejorar la salud física y mental de sus empleados. Sin embargo, la firma señaló que estas estrategias no serán efectivas si no se centran en cambiar la cultura organizacional y la forma en que la empresa gestiona las cargas de trabajo..
Las organizaciones que desean enfocarse en el bienestar de sus colaboradores y evitar el agotamiento deben reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
¿Nuestra cultura prepara a los empleados para ser exitosos en la conservación de su bienestar?
¿Ofrecemos un espacio física y psicológicamente seguro?
¿Nuestros líderes tienen exceso de trabajo y recursos insuficientes?
¿Estamos recurriendo al exceso de horas de trabajo y el sacrificio constante para alcanzar los objetivos?
El estudio señala que las iniciativas de bienestar se han centrado en acciones que las personas pueden realizar para mejorar su bienestar de forma individual, por ejemplo, a través de retos de fitness o de la orientación de un Programa de Asistencia al Empleado (PAE).
Sin embargo, para mejorar el bienestar de los empleados, Qualtrics señaló que es necesario un cambio de mentalidad centrado en la evaluación y transformación de factores como el entorno laboral, la cultura y la forma en que la organización gestiona las cargas de trabajo. Esto constituye un proceso complejo que no puede llevarse a cabo tan rápidamente como la implantación de una prestación.
Al cambiar la forma de pensar sobre el bienestar de los trabajadores y, por tanto, la forma de abordarlo, también cambia la narrativa en cuanto a quién es responsable del mismo. En última instancia, para fomentar una cultura de bienestar se requiere un enfoque integral y la cooperación de organizaciones, líderes y empleados.
Sentenció que corregir la cultura sienta las bases para que las personas acudan al trabajo y desempeñen sus tareas adecuadamente. Esto no se trata de un valor añadido, sino de un elemento indispensable para la productividad y la rentabilidad.
Con información de Qualtrics