Los retos en recursos humanos para 2025

El mercado laboral ha enfrentado cambios acelerados que representan desafíos tanto para los colaboradores como para las organizaciones y sus áreas de recursos humanos.

El mercado laboral ha enfrentado cambios acelerados que representan desafíos tanto para los colaboradores como para las organizaciones y sus áreas de recursos humanos.

En este blog te contamos sobre los principales retos que las empresas pueden enfrentar en 2025 en cuanto al capital humano y sus entornos laborales.

Fidelización y retención de talento

Uno de los principales desafíos es la fidelización del talento, ya que 7 de cada 10 trabajadores planean cambiar de empleo en 2025, según el estudio Market Research 2025 de Pandapé.

El análisis destaca que el 29% de los profesionales de recursos humanos considera prioritaria la experiencia y fidelización del talento. 

Para lograr este objetivo es necesario crear entornos laborales donde los colaboradores se sientan valorados y escuchados, lo que mejora el clima laboral y fortalece la productividad.

Estrategias como la formación continua, el reconocimiento y el liderazgo empático son esenciales para mantener a los equipos comprometidos. 

Estas acciones no solo reducen la rotación, que puede disminuir hasta un 65%, sino que también incrementan la productividad en un 22%, de acuerdo con el estudio.

Ivonne López, gerente de marca y experiencia del candidato en Pandapé, afirma que conectar emocionalmente con los empleados impulsa automáticamente los resultados empresariales. 

Al menos el 21% de las empresas en México ya trabaja en estrategias relacionadas con la experiencia del empleado, señala.

El futuro laboral

El análisis identifica tres pilares del futuro laboral: personalización, crecimiento y propósito. 

López resalta que las organizaciones deben ofrecer entornos donde los empleados se sientan “como en casa”, cuenten con oportunidades de desarrollo continuo y perciban su trabajo como significativo.

Asimismo, algunas empresas están diseñando experiencias personalizadas basadas en las aspiraciones y necesidades de sus empleados. 

Según la especialista, este enfoque permite que los colaboradores se sientan empoderados y valorados, contribuyendo a su permanencia. Ejemplos de estas estrategias incluyen beneficios específicos como permisos parentales o apoyos relacionados con mascotas, agrupando a empleados con intereses comunes.

Finalmente, subraya que es de gran importancia abrir espacios para que los colaboradores expresen sus necesidades. Esto fortalece la marca empleadora y promueve la retención del talento, logrando un impacto positivo tanto interno como externo.

Con información de El Economista

Siguiente
Siguiente

¿Qué contempla la propuesta de reforma al Infonavit?