Recomendaciones para evitar el “Ghosting laboral”

Un fenómeno que representa un reto en las empresas actualmente es el “Ghosting laboral”. ¿Qué es y por qué preocupa a las áreas de Recursos Humanos?

Para iniciar, el “ghosting” es cuando una persona con la que estabas en contacto desaparece de la noche a la mañana y sin avisar. En un principio, el término fue acuñado para situaciones de relaciones sentimentales, pero fue adoptado en el campo laboral debido a la prevalencia de este tipo de casos.

Esto ha emergido como un desafío en los procesos de selección de personal y puede ocurrir en diversas etapas: luego de la entrevista inicial, de la entrevista final, durante las negociaciones salariales o incluso después de haber aceptado una oferta laboral.

¿Por qué ocurre?

En el contexto laboral, este fenómeno se relaciona con los reclutadores, pero también aplica para los candidatos, considera Danitza Campos, especialista en Recursos Humanos.

En su opinión, una de las razones del “Ghosting laboral” es el miedo a afrontar una situación. Por ello, aconseja potenciar la comunicación, aprender a decir no y evitar la creación de expectativas que no se van a cumplir.

“Potenciar nuestra comunicación es clave para no caer en esta mala práctica que solo perjudica a las personas. Aprende a decir no y evita generar expectativas que no vas a cumplir. Recuerda, es mejor afrontar una conversación incómoda que cerrarle la puerta a las oportunidades”.

Por su parte, la consultora de recursos humanos Melt Group indica que el “Ghosting laboral” puede tener causas diversas y en muchos casos es difícil determinar la razón exacta. Algunos de los motivos más frecuentes que indica son:

  • Falta de interés: el candidato o el empleado no tienen mucho interés en el puesto o la empresa, por lo que deciden finalizar la comunicación.

  • Otra oferta mejor: también se presenta que la persona recibió otra oferta laboral que le brinda más beneficios o mejor sueldo y opta por no continuar conversando.

  • Malas experiencias: en algunos casos, una experiencia negativa durante el proceso de reclutamiento es lo que ocasiona que un candidato o candidata desaparezca.

  • Comunicación deficiente: puede darse que el reclutador o la empresa no sea clara respecto a las condiciones laborales o las expectativas del puesto, lo que lleve a que la persona desista de querer integrarse.

¿Cómo lo puedes manejar?

Melt Group brinda diferentes recomendaciones que puedes seguir para manejar el Ghosting laboral:

  • Comunicar las expectativas de manera clara: es importante que desde el inicio establezcas las expectativas y responsabilidades de cada uno de los involucrados de manera transparente, así como las políticas de la empresa como horarios laborales, reglamento y más.

  • Dar seguimiento constante: una buena práctica es mantener una comunicación constante con las personas que recién se integran para entender cómo se sienten en el ambiente laboral y si necesitan algún tipo de apoyo.

  • Fomenta un ambiente agradable: los ambientes laborales saludables y amigables pueden contribuir a reducir la probabilidad de que un trabajador se vaya sin previo aviso. Es importante que las personas se sientan valoradas y apreciadas.

  • Plan de contingencia: si un candidato o empleado desaparece sin avisar, procura tener un plan de qué hacer, el cual incluya una revisión de las responsabilidades de la vacante y si pueden asignarse de manera temporal a otras personas cuidando su carga de trabajo.

  • Realiza evaluaciones: en el caso de empleados, analiza casos anteriores para entender las razones por las cuales las personas optan por “desaparecer”, esto para prevenir futuros casos de “Ghosting laboral”, como pueden ser la carga de trabajo, problemas con superiores u otras.

Reforzar la lealtad también es importante dentro de las organizaciones y una de las formas en que puedes impulsarlo es siendo transparente y brindando acceso a los colaboradores a su información personal, como recibos de nómina, desglose de sus aportaciones de seguridad social y más.

Con Ventuk, tu equipo accede fácilmente a esta información, además de poder realizar solicitudes como vacaciones, incapacidades, préstamos y más, sin la necesidad de trámites manuales. Todo esto desde sus celulares. Conoce más sobre esta solución solicitando una demostración en este enlace.

Con información de LinkedIn y Melt Group

Anterior
Anterior

Ciberseguridad en las empresas (Parte 2) │ Radio Incomex

Siguiente
Siguiente

Retos en contratación y retención con las nuevas generaciones │ Radio Incomex