Lenguaje inclusivo en el trabajo I Radio Incomex

El lenguaje inclusivo se posiciona como una herramienta fundamental para construir empresas más justas y equitativas. Al fomentar la inclusión a través de la comunicación, las organizaciones no solo benefician a sus colaboradores, sino que también fortalecen su reputación y competitividad en el mercado.

En el décimo episodio de la quinta temporada de Radio Incomex, Corinna Acosta, consultora en marketing y comunicación, define a este lenguaje como los esfuerzos conscientes para integrar a las personas, respetando su dignidad y derechos humanos a través de la comunicación. 

"Es mucho más amplio de lo que se imagina colectivamente. No se trata solo de género, sino también de discapacidad, diversidad racial y otras dimensiones", afirma.

Lenguaje inclusivo en el país

Acosta señala que la adopción del lenguaje inclusivo en México es un proceso en constante evolución. Si bien algunas empresas han avanzado significativamente, aún queda mucho por hacer. 

Su implementación varía mucho entre industrias y regiones, siendo que las empresas más avanzadas suelen ser aquellas que ya tienen pautas de diversidad e inclusión marcadas, muchas veces por estar conectadas con sedes en el extranjero.

Destaca la importancia de adaptar las estrategias a las características de cada organización para obtener resultados más óptimos.

Las ventajas de aplicarlo

El principal beneficio de aplicar el lenguaje inclusivo en las empresas es que ayuda a que las personas se sientan integradas, lo que impulsa su motivación. 

"Cuando los equipos de trabajo se sienten parte de una comunidad, la productividad mejora, así como la integración y la dinámica de colaboración", explicó. 

La especialista también destaca que el uso de este tipo de lenguaje crea un espacio más propicio para la innovación y se obtienen ventajas competitivas. 

"El talento joven, especialmente la generación Z, valora trabajar en empresas que comparten sus principios de diversidad e inclusión", afirmó. 

Además, la inclusión mejora el rendimiento de campañas publicitarias, según estudios que muestran que los anuncios con representación diversa tienen hasta un 10% más de efectividad.

¿Cómo iniciar?

En cuanto a los primeros pasos para integrar esta forma de comunicación, recomienda identificar la composición de los equipos y reconocer los grupos subrepresentados, como mujeres, personas con discapacidad o miembros de la comunidad LGBT.

Además, sugiere evitar el sobreénfasis en aspectos innecesarios, como recalcar el género en posiciones de liderazgo. 

"Es importante visibilizar a las personas cuando es necesario, pero sin exagerar, lo que puede poner el foco en un lugar incorrecto", advierte Corina Acosta.

Uno de los mayores retos para las empresas es atraer talento diverso, especialmente en casos de personas con discapacidad. Recalca la importancia de crear condiciones apropiadas para que estos empleados puedan desarrollarse dentro del entorno laboral.

Para conocer toda la información, escucha el episodio completo.

Es un gusto colaborar con la Asociación Nacional Incomex en la elaboración de este podcast. Puedes escucharlo en diferentes plataformas como Spotify, Amazon MusicApple Podcast para que siempre estés al tanto de la información que preparamos para ti.

Anterior
Anterior

Lanzan página web para servicios digitales de conciliación laboral

Siguiente
Siguiente

Recomendaciones para cumplimiento ante Fonacot