¿Cuáles medidas de prevención y control de riesgo ergonómico deben emplear las empresas?

Hace unos meses entró en vigor la NOM-036 enfocada al manejo de cargas en los centros de trabajo y existen diversas medidas que las empresas deben considerar para prevenir y controlar los riesgos ergonómicos en sus instalaciones como parte de esta norma.

¿En qué consiste la NOM-036?

El objetivo de la NOM-036 es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico derivados del manejo manual de cargas

Luis Ureta, especialista en ergonomía en Ergomedical, explica que el objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico derivados del manejo manual de cargas con el fin de prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores.

Detalla que esta norma no aplica en actividades de manejo manual de cargas menores a 3 kilogramos. Además, la evaluación del manejo se realiza en actividades que sean repetitivas en el día.

Las medidas de prevención y control de riesgo

Uno de los puntos cruciales de la norma es que las actividades de manejo manual de cargas deben ser realizadas por trabajadores con aptitud física avalada por un médico especializado en medicina del trabajo. Esta evaluación puede ser llevada a cabo por instituciones de seguridad social o privadas.

Ureta explica que la NOM-036 exige a las empresas tener un procedimiento de seguridad que describa cómo se deben realizar estas actividades. 

Es necesario que este procedimiento sea supervisado para asegurar que las tareas se realicen en condiciones seguras, así como ser parte de la capacitación y adiestramiento del personal.

Esta norma también establece la realización de ejercicios de calentamiento antes de iniciar las actividades de manejo manual de cargas. También, con el tiempo se pueden implementar pausas activas que funcionen como periodos de descanso. Estas medidas reducen la carga física de las personas y disminuyen el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.

También es necesario mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio y revisar que las actividades cercanas al manejo manual de cargas no representen riesgos adicionales para los trabajadores.

Te puede interesar: Determinación anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Protección en embarazo y postparto

Ureta explica que la NOM-036 especifica que las mujeres en estado de gestación y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto no deben realizar manejo manual de cargas ni actividades que impliquen movimientos repetitivos, posturas incómodas, fuerzas excesivas, presión abdominal o esfuerzo en los miembros inferiores.

Límites de Carga

Para los límites, la norma también establece que no se deben exceder los 10,000 kg por jornada de trabajo de 8 horas en actividades realizadas en distancias menores a 10 metros, como subir, bajar o estibar. Para distancias mayores a 20 metros, el límite es de 6,000 kg por jornada.

El especialista en ergonomía llamó a los centros de trabajo a seguir estas medidas para cuidar la salud de las personas, ya que durante 2022, las enfermedades musculoesqueléticas se posicionaron con el 5.16% en el rubro de enfermedades de origen laboral, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, también se evitan posibles sanciones por incumplimiento en caso de una revisión por parte de la autoridad y por demandas en caso de que alguna de las personas tenga un accidente.

Anterior
Anterior

Cumplimiento y prevención de riesgos laborales │ Radio Incomex

Siguiente
Siguiente

Prestaciones de alimentación y habitación deben integrarse al SBC: IMSS