Exención de sobretasa en impuesto estatal sobre nómina

 

El gobierno de Baja California lanzó un beneficio con el cual las empresas que tengan hasta 50 empleados en el estado, pueden exentar el pago de la sobretasa del 1.25% en el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) recientemente aprobada. 

En el episodio 8 del podcast Radio Incomex, edición Recursos Humanos, Alberto Serrano, director de Ventuk Nómina, explica cómo funciona este beneficio del Gobierno del Estado y el proceso para que quienes cumplan con los requisitos puedan adherirse.

El decreto de esta exención tiene cuatro características importantes:

  1. Va dirigido a las micro y pequeñas empresas o las personas físicas que tengan registrados hasta 50 trabajadores.

  2. Durante la vigencia del decreto no pueden rebasar la cifra de 50 trabajadores, si no ya quedan fuera del decreto.

  3. Para gozar de este beneficio, se tienen que adherir en la plataforma habilitada por la Secretaría de Hacienda del estado en los 30 días naturales siguientes a su publicación. Es decir, el límite es el 30 de noviembre de 2022.

  4. No es retroactivo, no se puede aplicar a los pagos que ya se hicieron.

El conductor explica que el pasado 27 de octubre de este año se publicó una reforma local en la que se modifican diversos artículos de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2022, incluyendo una nueva sobretasa de 1.25% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), también conocido como impuesto sobre la nómina.

La tasa base de este impuesto es del 1.80% y antes de la sobretasa referida ya contaba con una vigente (desde el año 2020) de 1.20%, lo que sumaba un 3% total de impuesto. 

Con el decreto número 165 publicado el 28 de octubre de 2022, se agrega la nueva sobretasa de 1.25%, con lo que a partir del 2 de noviembre de 2022, pasa a ser de un total de 4.25%

Sin embargo, el 1 de noviembre, el gobierno de Baja California  publicó en el Periódico Oficial del Estado una exención del pago de sobretasa para todas las empresas y personas físicas con actividad empresarial que tengan hasta 50 empleados en el estado.

Serrano hace el cálculo de cuánto ahorraría una empresa con 45 empleados si aplica a este beneficio, mostrando lo que pagaría de manera semanal, mensual y anual, y con la presentación de las cifras concluye que el ahorro es sustancial.

Conoce los montos de ahorro, el proceso y todos los detalles escuchando el podcast completo disponible en diferentes plataformas.

Este podcast es producido en colaboración con la asociación INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.

Anterior
Anterior

Evaluaciones de desempeño del personal (Parte 1)

Siguiente
Siguiente

Amplían uso de CFDI 3.3