¿Cómo digitalizar mi negocio? Guía rápida para PYMES
En el año 2020, en México, las micro, pequeñas y medianas empresas representaban el 99.8% (4.9 millones) de los establecimientos en el sector privado. A finales de ese año, el 20.81% (1 millón 10 mil 857) de esas empresas cerraron definitivamente debido a la pandemia de Covid-19, esto según un estudio realizado por INEGI.
Sin embargo, para los negocios que sobrevivieron tampoco ha sido fácil, la mayoría tuvo que adaptar su modelo de trabajo y valerse de la tecnología para continuar con sus actividades.
Ya sea que las empresas trabajen de manera remota o no, la digitalización de sus procesos y su presencia en línea es ahora una necesidad para seguir siendo competitivos. Lo anterior puede ser un reto pues para llevarlo a cabo se requiere tanto de herramientas digitales como de empleados capacitados en su utilización.
Estos son algunos consejos para guiarte en el proceso de digitalización de tu empresa.
1. Planeación
DIAGNÓSTICO: Lo primero que necesitas es hacer un análisis de la situación de tu empresa. Este es un cuestionario gratuito donde puedes medir el nivel de digitalización de tu negocio para que tengas una idea de aquello que tienes y lo que te hace falta.
PRIORIDADES Y OBJETIVOS: Ya que tengas una idea general de lo que te hace falta, es conveniente seleccionar prioridades, así como lo que quieres lograr con esto. Te puede funcionar hacer una especie de calendario o lista con fechas para organizar mejor tus tareas, pues el proceso de digitalización no se realiza de un día para otro.
2. Presencia digital
Independientemente del sector en el que te desenvuelvas, hay elementos básicos que cualquier negocio necesita en la actualidad, sobre todo las PYMES.
PÁGINA WEB: Lo ideal es que la realice un experto; sin embargo, hay opciones de bajo costo o gratuitas que puedes utilizar para crear tu página web. Toma en cuenta que, para tener un sitio web profesional, lo mejor es pagar por el dominio y el host de tu negocio.
Estos son algunos sitios donde puedes crear páginas de una manera fácil y rápida:
REDES SOCIALES: Tener presencia en redes sociales es indispensable para las marcas; no obstante, no todas las redes sociales funcionan para todos los negocios. Si es posible, busca asesoría para decidir qué redes te convienen más de acuerdo con tu giro y clientes. Por lo pronto, aquí tienes una descripción general de las principales:
Facebook: es la red social más popular y cuenta con todo tipo de público, por lo que es conveniente para cualquier empresa tener una Fan Page.
Instagram: es conveniente para negocios que tengan material visual para compartir (imágenes y video corto). Por ejemplo: productos y servicios relacionados a la belleza, arte, entretenimiento, decoración, moda, alimentación, fotografía, entre otros.
Youtube: para compartir videos informativos, educativos o publicitarios de mayor duración.
LinkedIn: es una red social profesional, ideal para conectar con otros profesionales de tu ámbito o conectar con clientes.
Twitter: funciona para los negocios que quieren centrarse en la atención al cliente. Facilita la comunicación directa con tus clientes.
Si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos crear una Fan Page de Facebook y otra de LinkedIn.
3. Canales de comunicación
¿Cómo te comunicas con tus clientes? ¿Por teléfono? ¿Por correo electrónico? ¿Son suficientes estos canales?
Que tus prospectos y clientes puedan contactarte fácilmente en línea te da una gran ventaja. Actualmente existen múltiples canales digitales que pueden ayudarte a complementar la comunicación con tus clientes y que son sencillos de utilizar.
Te damos algunas ideas de canales digitales directos:
Chat en sitio web
Whatsapp
Videollamadas
Redes sociales (Messenger de Facebook o Twitter)
4. Medición y ajustes
Es importante que al implementar alguna herramienta realices un seguimiento para conocer el resultado, de esta manera sabrás si necesitas ajustar o cambiar algo.
En la mayoría de las plataformas digitales puedes encontrar analíticas que te muestran información en forma de estadísticas, de esta manera puedes tomar mejores decisiones en cuanto a tus estrategias digitales.
¡Éxito en tu proceso de digitalización!
Gracias por leer el artículo completo. Si te gustó, compártelo con un amigo o colega.
Agrégalo fácilmente a Pinterest con la siguiente imagen.
¿Trabajas o tienes una PyME?
El sistema en la nube Ventuk puede ayudarte a mejorar tus procesos de nómina y recursos humanos.
Calcula la nómina en segundos.
Valida datos como el RFC, número de seguridad social y préstamos del Infonavit.
Conoce las diferencias de ISR, en aguinaldos y PTU.
Entre muchas funciones más.
Si quieres conocer más sobre Ventuk , programa una demostración sin compromiso con alguien de nuestro equipo. Con gusto resolveremos cualquier duda.