Ventuk

View Original

¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación (SUA)?

Una de las obligaciones que tienen las empresas relacionadas a los trabajadores es realizar las aportaciones correspondientes para la seguridad social de las personas.

Para poder cumplir con esta obligación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la herramienta llamada Sistema Único de Autodeterminación (SUA), la cual permite calcular los montos de las aportaciones de los patrones y trabajadores por conceptos del IMSS, Afores e Infonavit. 

Los patrones que cuenten con 5 o más trabajadores están obligados a utilizar esta plataforma para obtener los montos. Por otro lado, quienes tienen de 1 a 4 trabajadores, pueden utilizarla de manera opcional.

Quienes cuentan con esta obligación pueden apoyarse para el cálculo de aportaciones con la información que brinda el IMSS durante el proceso de cálculo o bien utilizar la que tienen en sus sistemas internos de nómina e ingresarla al SUA para el cálculo.

El sistema puede determinar también el pago de aportaciones que no se hicieron a tiempo, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que correspondan, además de determinar diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de dictamen de contador público.

El SUA emite la información de los siguientes conceptos. 

  • Cuotas obrero-patronales a las cuentas individuales de los trabajadores por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

  • Cuotas obrero-patronales a los ramos de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.

  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Una vez que los cálculos de las aportaciones ya se realizaron, el SUA emite archivos digitales que contienen la información de las cuotas patronales y de los trabajadores.

Estos archivos cuentan con mecanismos de seguridad que permite a las entidades receptoras (bancos) verificar que la información proviene del SUA y se puedan realizar los pagos. 

La plataforma de nómina de Ventuk verifica y valida la información de las aportaciones antes de pasarla al SUA y además permite realizar la conciliación una vez que ya se pasó al sistema del IMSS. Conoce más dando clic en este enlace.


Con información del IMSS