Prestaciones de alimentación y habitación deben integrarse al SBC: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer un criterio enfocado a orientar a los patrones y centros de trabajo sobre integrar al Salario Base de Cotización (SBC) las prestaciones que se otorguen a los empleados por conceptos de alimentación y habitación conforme a la Ley del Seguro Social (LSS).
Este criterio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el número 02/2024/NV/SBC-LSS-27-V y aprobado por el Consejo Técnico del Instituto.
¿Qué establece este criterio?
El IMSS detalló que según el artículo 27 de la LSS, estas prestaciones se integran al SBC cuando se entregan gratuitamente a las personas trabajadoras.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una resolución del 17 de abril de 2024, determinó que los patrones solo pueden excluirlas del SBC cuando se entregan en especie y no en efectivo.
El IMSS precisó que los conceptos de alimentación y habitación pueden excluirse del SBC solo si:
Se otorgaron de forma onerosa.
Fueron entregados en especie (incluyendo vales).
Están debidamente registrados en la contabilidad del patrón.
Fueron efectivamente utilizados para alimentación o habitación.
Te puede interesar: Actualizaciones importantes de la nómina en 2024 que debes saber
¿Qué debe evitarse?
La institución señaló que se consideran prácticas fiscales indebidas:
Excluir del SBC cantidades entregadas en efectivo a la persona trabajadora etiquetadas como alimentación o habitación.
Simular la retención de importes para demostrar que los conceptos fueron onerosos cuando, en realidad, constituyen remuneraciones que deben integrarse al SBC.
Asesorar, aconsejar, prestar servicios o participar en la implementación de las prácticas anteriores.
Que los contadores públicos autorizados emitan opiniones de cumplimiento "limpias y sin salvedades" en dictámenes de seguridad social de patrones que incurran en estas conductas.
El IMSS exhortó a dueños y sujetos obligados a cumplir con sus obligaciones patronales para evitar la manipulación del SBC y eludir el pago de aportaciones de seguridad social.
Ante ello, reiteró que cuenta con medios de fiscalización para detectar estas prácticas indebidas.
Las personas trabajadoras pueden consultar su información afiliatoria registrada en el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI) disponible en la App IMSS Digital.
Con información del DOF