Ventuk

View Original

Prepárate: estos son los posibles escenarios por el aumento al salario mínimo

Aunque no hay datos cien por ciento concretos sobre el aumento al salario mínimo para el año 2024, lo seguro es que habrá un incremento. Así que si te desempeñas en áreas de recursos humanos o en posiciones de liderazgo en una empresa, lee este blog donde te explicaremos los escenarios posibles para que te prepares.

Salario mínimo y sus cálculos

Actualmente, el Salario Mínimo  General (SMG) en México se ubica en 207.44 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) del país es de 312.41 pesos.

Alberto Serrano, director de Ventuk, comenta que una parte de las proyecciones estiman que el SMG podría incrementarse un 12% para alcanzar los 232.33 pesos, mientras que en la ZLFN podría ser del 7%, alcanzando los 334.27 pesos.

Sin embargo, el máximo proyectado para el salario mínimo general podría ser del 22%, alcanzando los 253.07 pesos, mientras que para la ZLFN podría ser también del 22%, quedando en 381.14 pesos.

Explica que la intención es que para el 2026 los salarios superen por lo menos 2 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), equivalente a 283.18 pesos. Este factor es el valor monetario total de la canasta alimentaria más la no alimentaria por persona, en este caso, por día.

El aumento que se espera

Con la inflación, el tipo de cambio y algunas variables, ya proyectaron el incremento, no a 2024 sino hasta 2026, 2 años más. Es decir, seguirá habiendo una recuperación”.

Considera que esto brinda cierta tranquilidad a la iniciativa privada de que el cambio no será drástico sino escalonado.

Recuerda que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su visita a Baja California el pasado 13 de noviembre que el salario en el estado (que corresponde a la ZLFN) aumentará para estar cerca de los 400 pesos, sin detallar el monto.

“Tenemos que ver qué tanto tenemos que prepararnos para este incremento. Seguimos todavía platicando con varias personas y pudiera ser el tope como 22%. Entonces, tenemos 253.07 pesos y 381.14 pesos”, precisa el directivo.

Lo que sigue para el aumento 

El 30 de noviembre se reunirá el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) con el sector obrero para determinar el porcentaje del incremento a los salarios y se espera que el 1 de diciembre se haga el anuncio oficial.

Serrano recomienda a las empresas que se preparen para un incremento cercano al 20%, dados los sondeos que se han hecho con expertos y los comentarios realizados por el presidente.

“Habrá cambios en la forma de cómo se trabaja en la nómina (a partir de las reformas que se aproximan), en capital humano y las empresas tienen que estar preparadas con los escenarios para poder llevar estos cambios y que no les afecten en su operación, en su productividad, en su rendimiento y que obviamente las haga rentables todavía”.

Ahora que conoces los posibles escenarios, es importante que te prepares y utilices plataformas tecnológicas que automaticen tus tareas y realicen los cálculos de nómina por ti cumpliendo con la normatividad vigente para que no tengas problemas en tu operación. El Sistema Ventuk realiza el trabajo por ti y además valida la información para que no tengas contratiempos. Solicita una demostración para que conozcas más.