Ventuk

View Original

Mercado laboral puede evolucionar gracias al Nearshoring

México tiene la oportunidad de aprovechar el fenómeno del nearshoring (principalmente por su ubicación geográfica) no solo para la llegada de nuevas inversiones, sino para el desarrollo de su mercado laboral, coinciden especialistas. 

Empresas de diversos sectores buscan la reducción de costos operativos y logísticos que obtendrán estando en México, pero también capacidades distintas en profesionistas y técnicos para satisfacer sus necesidades de personal. 

Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que en el marco del nearshoring se invierte principalmente en el sector industrial y financiero, lo que puede traducirse en empleos para otros sectores que suministran servicios o bienes.

Indicó que esto abarca desde las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), consideradas como las profesiones del futuro, hasta puestos de trabajo que no requieren carreras universitarias como técnicos de ensamble.

Por su parte, David Eaton, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) capítulo Monterrey, comentó que el nearshoring puede impulsar la manufactura avanzada en México, lo cual significa que se necesitará personal con vocación técnica, además de generar oportunidades laborales en las áreas de logística, almacenamiento y agricultura.

Expresó que la democracia sindical bajo el T-MEC es un paso que se tiene que cumplir para aprovechar el nearshoring debido a los acuerdos entre los países parte, pero que lo más importante es avanzar en la generación de buenos empleos con dotes de ingeniería y educación técnica.

Aunque se menciona la oportunidad para el sector automotriz, México también cuenta con fortalezas en otros sectores como la industria del conocimiento.

Evangelina Avedaño, líder de Locación en EY GDS México, comentó que en el país hay una disponibilidad de perfiles digitales con buen dominio de inglés y que pueden dar consultoría en transformación digital a empresas de Estados Unidos y Canadá, por lo que el nearshoring también abre la puerta en la demanda de talento tecnológico.

Opinó que para que la llegada de empresas relacionadas a tecnología se consolide aún más, es necesario impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo de talento.

Mejor remuneración para las personas

Ana Gutiérrez comentó que el nearshoring tiene potencial para mejorar la calidad de los empleos y por lo tanto generar un mayor crecimiento económico. 

Consideró que entre mayor productividad y recursos haya, también se abre la posibilidad de que los ingresos de los trabajadores sean mayores, no solo en sectores de maquila o automotrices, sino en otras actividades.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México puede ser la economía más beneficiada de la región americana con este fenómeno. La estimación es que México podría lograr hasta 35 mil millones de dólares gracias a las exportaciones de bienes, lo cual representa casi la mitad de las ganancias que lograrían en conjunto los países de América Latina y el Caribe con el nearshoring.

Por otro lado, la llegada de diversas empresas generará una competencia para captar al personal y que para atraerlo ofrezcan mejores condiciones laborales.

La evolución del mercado laboral brinda retos en el manejo de información del personal y obligaciones patronales. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que facilitan estos procesos y ayudan al correcto cumplimiento. Conoce cómo las herramientas de Ventuk te aportan en esto dando clic aquí.

Con información de El Economista