Fuerza laboral busca mayor capacitación sobre IA, señala estudio
La introducción de nuevas tecnologías, específicamente la inteligencia artificial (IA), a los entornos productivos está transformando los negocios y la fuerza laboral cree que la capacitación será necesaria para mejorar sus habilidades, señaló un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG), firma dedicada a la consultoría en estrategia de negocios.
La investigación titulada AI at Work: What People Are Saying (Inteligencia artificial en el trabajo: lo que la gente está diciendo), se basa en una encuesta realizada a más de 12 mil 800 empleados, desde puestos ejecutivos hasta la primera línea en industrias en 18 países de todo el mundo, para comprender cómo la evolución de la IA ha impactado el lugar de trabajo.
Se encontró que el 36% de los encuestados piensa que es probable que la IA elimine su trabajo. Ante esto, para prepararse para la nueva era de la IA en el trabajo, el 86 % de los encuestados cree que necesitará capacitación para mejorar sus habilidades.
Sin embargo, solo el 14 % de los empleados de primera línea dicen haber recibido alguna capacitación de mejora hasta la fecha, en comparación con el 44% de los líderes.
La directora de BCG y coautora de la investigación, Vinciane Beauchene, indicó que la mejora de las habilidades es esencial y debe impulsarse continuamente, yendo más allá de aprender a usar la tecnología y permitir que los empleados se adapten a su función a medida que evolucionan las actividades y los requisitos de habilidades.
Aunque existe una preocupación por la introducción de este tipo de tecnología, el 52% de todos los encuestados indicaron que sienten optimismo, un salto de 17 puntos más desde 2018, cuando se realizó esta encuesta por última vez. La preocupación experimentó la caída más pronunciada en comparación con hace cinco años, cayendo del 40% al 30%.
La regulación y responsabilidad, importantes para los empleados
A pesar de las preocupaciones, el 71% de los encuestados cree que las recompensas que ofrece la IA superan los riesgos. Sin embargo, también esperan que estos sean gestionados: el 79 % de todos los encuestados cree que las regulaciones específicas son necesarias.
El estudio indica que en lugar de esperar a que se promulgue la regulación gubernamental, muchas empresas están desarrollando e implementando sus propios marcos de IA responsables para administrar esta tecnología emergente de una manera que se alinea con el propósito organizacional y los valores éticos.
Las opiniones de los empleados sobre la eficacia de estos programas varían ampliamente. Si bien el 68% de los líderes confía en el uso responsable de la IA en la organización, solo el 29% de los empleados de primera línea cree que sus empresas han implementado medidas adecuadas para garantizar que la IA se use de manera responsable.
¿Qué hacer para implementar la IA en los espacios?
BCG afirma que los empleados están listos para aceptar la IA en el lugar de trabajo, pero solo si se sienten cómodos con el compromiso de su empleador de hacer lo correcto.
La investigación describe tres recomendaciones clave para los líderes a medida que navegan en su organización a través de la revolución de la IA:
Asegurarse de que haya espacios para la experimentación responsable de IA: los niveles de comodidad con la tecnología juegan un papel clave y cuanto más regularmente usan los empleados la IA, más reconocen sus beneficios, así como sus limitaciones y riesgos.
Invertir en perfeccionamiento regular: dado el ritmo al que evoluciona la tecnología, las organizaciones necesitan invertir en capacitación para ayudar a los empleados a prepararse para los cambios en su trabajo y ayudarlos a tener éxito en sus funciones.
Dar prioridad a la creación de un programa de IA responsable: los empleados quieren orientación y garantías de que sus organizaciones se están acercando a la IA de manera ética, y los líderes quieren poder ayudar a enmarcar las regulaciones de IA emergentes.
El nivel de preocupación entre los empleados sobre el uso responsable de la IA es sorprendente, dijo Steven Mills, director de ética de IA de BCG y coautor del informe.
Consideró que la IA generativa irrumpió en escena tan abruptamente en 2022 que muchas empresas todavía están tratando de ponerse al día, sin embargo, la IA responsable debe ser una prioridad para todos los líderes.
Las empresas no alcanzarán todo el potencial si la mayoría de sus empleados continúan dudando de que su empleador está utilizando la IA de manera responsable. La IA responsable no solo mitiga el riesgo, sino que también puede aumentar la innovación y la productividad, y generar valor y ventaja competitiva para las organizaciones, afirmó Mills.
Con información de Boston Consulting Group