Evaluaciones de desempeño del personal (Parte 2)
Es importante que las empresas avancen en impulsar la cultura de evaluación de desempeño y, aunque hay camino por recorrer, el uso de herramientas tecnológicas puede ser de ayuda en esto al convertir los datos en información útil para la toma de decisiones.
Dando continuidad al tema de desempeño del personal, el director de Top Management, Julio Márquez, habla sobre la interpretación de resultados, la creación de planes de trabajo y más en el episodio 10 del podcast Radio Incomex, edición nómina y recursos humanos.
El experto insiste en que los promedios generales respecto a las evaluaciones suelen ser engañosos.
“No es lo mismo calificar ‘a ver, ¿a quién corro? o, ¿a quién le aumento el sueldo?’, a que identifiques cuál departamento quedó abajo, cuántas personas tienes que no reprobaron un solo mes, o que te des cuenta que se te pasaron 12 personas o más que reprobaron todos y cada uno de los meses que evaluaste, llegaron a diciembre y ni cuenta te diste quiénes eran”, detalla Márquez.
No se trata solo de obtener resultados aprobatorios o reprobatorios (como en una evaluación lineal), sino de ser capaces de interpretar los datos cuantitativos dentro del contexto de cada empresa para obtener conclusiones útiles a nivel organización, departamentos y empleados. Lo anterior servirá para armar planes cuya ejecución permita mejorar el desempeño de los colaboradores.
Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que hacen más eficientes las evaluaciones de desempeño y la interpretación de resultados para cualquier tipo de empresa. Sin embargo, aquellas organizaciones que no cuenten con una, deberían utilizar los medios a su alcance como archivos de excel, menciona Márquez.
Además de esto, otro punto a considerar es el perfil de quienes dan buenos resultados. Por ejemplo su rango, antigüedad en la empresa, nivel académico y otras variables, para conocerlo y cuando se abran puestos en un futuro se busque a personas con esas características.
Indica que en los últimos 10 años ha observado una tendencia creciente tanto en empresas nacionales como extranjeras a darle importancia a las funciones de gestión de talento, pues antes el departamento de recursos humanos solo se dedicaba a contratar y despedir empleados, organizar eventos, a algunas tareas administrativas, y no era un elemento clave de la empresa.
“Entonces, hoy a través de todas las funciones de gestión de talento, puedes llevar a cabo acciones de capital humano que inciden en los resultados del negocio. La premisa de que la evaluación de desempeño es la madre de las evaluaciones cobra importancia porque sólo si evalúas el desempeño, sabes el tipo de empleados que tienes y cuánto están entregando”, dijo.
Conoce toda la información completa de las evaluaciones y sus interpretaciones escuchando el episodio completo.
Este podcast es producido en colaboración con la asociación INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.