Entra en vigor nuevo subsidio al empleo
El Gobierno de México modernizó el subsidio para el empleo por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscando favorecer a las y los trabajadores con menores ingresos.
En este blog te explicamos en qué consiste y cuáles son los detalles de este estímulo fiscal.
Antecedentes
El Decreto que otorga el subsidio para el empleo fue publicado el 1 de mayo de 2024 y entró en vigor ese mismo día.
Con esto se deroga el artículo 1.12 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013 y que establecía una tabla de montos variables del subsidio para el empleo que ya no se utilizará.
¿Cómo funciona el subsidio?
Este estímulo fiscal consiste en una reducción en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los empleados que perciben hasta 9,081 pesos derivado de una relación laboral.
El límite anterior que se tenía era de 7,382.33 pesos, el cual ya no aplicaba a la gran mayoría de trabajadores debido a los aumentos en el salario mínimo.
Se detalla que se otorgará de manera mensual y será equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un monto de 390 pesos.
Se aplicará directamente contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo del trabajador y en caso de que el impuesto sea menor que el subsidio, la diferencia no se entregará en efectivo al trabajador.
Te puede interesar: ¿Qué usos tiene el Salario Base de Cotización (SBC)?
El objetivo
El decreto establece que esta modernización tiene como objetivo principal proteger el ingreso disponible de los colaboradores con menores ingresos, a partir del aumento en el costo de vida.
Además, se espera que esta medida contribuya a la simplificación del esquema del subsidio y a la reducción de costos administrativos.
Con información del DOF