Ventuk

View Original

Entra en vigor NOM-036, enfocada en factores de riesgo ergonómico

El manejo de cargas pesadas en el trabajo representa un riesgo para la salud de los colaboradores, por lo que resulta importante fijar protocolos y medidas para evitar lesiones.

¿En tu empresa realizan este tipo de labores? 📦 Si es así, aquí te compartimos todos los detalles sobre la NOM-036, la nueva norma que entró en vigor y que busca atender esta situación y fijar estándares que las empresas deben cumplir.

Esta norma oficial mexicana está enfocada en mejorar la seguridad y la salud de los colaboradores que desarrollan tareas que implican el manejo manual de cargas. Su propósito es prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y controles adecuados.

Entrada en vigor y prórrogas

La NOM-036-1-STPS-2018 entró en vigor el pasado 31 de marzo de 2024 luego de varios retrasos que tuvo relacionados a la pandemia de Covid-19.

Anteriormente, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de noviembre de 2018, sin embargo, varias organizaciones empresariales le solicitaron a la autoridad que la prorrogara por la emergencia sanitaria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó y brindó más tiempo a los centros de trabajo para que se adecuaran y cumplieran con los requisitos antes de marzo de 2024.

Te puede interesar: Determinación anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

¿Qué contempla la NOM-036?

Como parte de la NOM-036 destacan los límites de peso que las personas trabajadoras pueden cargar de manera manual. Para los hombres el máximo es de 25 kg, para las mujeres es de 20 kg y si tienen más de 45 años, no pueden cargar más de 15 kg.

Además, los centros de trabajo deberán presentar a la STPS evidencias de que cuentan con lo siguiente:

  • El análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas.

  • Las medidas generales de seguridad para el levantamiento y transporte manual de cargas.

Las medidas de seguridad deben contemplar:

  • La supervisión de que las actividades se realicen en condiciones seguras.

  • Mantener las áreas de tránsito y de trabajo libres de obstáculos.

  • Conservar orden y limpieza en el lugar de trabajo.

  • Proporcionar la ropa y el equipo de protección personal requerido.

También se prohíbe que las mujeres embarazadas, y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto, carguen más de 10 kg, adopten posturas forzadas o movimientos repetitivos por períodos prolongados que impliquen esfuerzo abdominal o de miembros inferiores.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, reconoció que la transición en las empresas implicó un gran esfuerzo.

Entre los cambios realizados por las organizaciones se encuentra la modificación de la maquinaria de empaquetado, ajustes en la logística y procesos de distribución. Con esto, se adaptó la presentación de productos como bultos de cemento, cal, costales de harina, azúcar, e incluso alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilogramos.

Bolaños López consideró que la implementación de la NOM-036 influirá positivamente en la salud ocupacional, reduciendo significativamente los riesgos de lesiones musculoesqueléticas en el IMSS y fomentando un entorno laboral más justo y equitativo.

¿Por qué implementar la NOM-036?

Durante 2022, las enfermedades musculoesqueléticas se posicionaron con el 5.16% en el rubro de enfermedades de origen laboral, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que entre el 50 y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a lesiones y trastornos musculoesqueléticos.

“Con la aplicación de la NOM-036 se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas”, afirmó la dependencia.

Si en tu empresa desarrollan actividades de esta naturaleza, es importante que cumplas con esta norma para cuidar la salud de las personas y evitar sanciones. Los detalles puedes conocerlos leyendo la publicación del DOF en este enlace.