Ventuk

View Original

Entérate: inician sanciones por no afiliarse al Fonacot

¿Sabías que la Ley Federal del Trabajo (LFT) te obliga a afiliar a tu centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot)? Si no cumples podrías ser acreedor a una multa que supera los 150 mil pesos. 💲

A partir del 5 de abril de 2024, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la aplicación de multas de entre 50 a 1500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las personas empleadoras que no cumplan con esta obligación.

La legislación

Las sanciones se dieron a conocer a través de una modificación a la fracción III del artículo 994 de la LFT, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de abril de 2024.

Tal cambio incorpora la fracción XXVI Bis a la sanción señalada. Tomando como referencia el valor de la UMA para este año (108.57 pesos), las multas van de los 5,428.5 a los 162,855 pesos.

¿Qué es el Fonacot?

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es un organismo público creado para ofrecer financiamiento a las personas trabajadoras para la adquisición de bienes y servicios, especialmente a la población que tiene más dificultad para comprarlos en una sola exhibición.

Los créditos otorgados por esta entidad financiera pueden ser usados para comprar electrodomésticos, muebles, material de construcción, ropa o incluso viajes o gastos funerarios, entre otros gastos que el trabajador estime convenientes.

“Entre los beneficios del crédito Fonacot destacan las tasas de interés más bajas que pueden obtener en el mercado de crédito al consumo y crédito de nómina; grandes facilidades en los plazos y formas de pago y, sobre todo, el seguro de crédito, que cubre un periodo de hasta seis meses por pérdida de empleo, o cancela la deuda en caso de fallecimiento del trabajador, por incapacidad o invalidez total y permanente”, compartió el organismo en su página web.

Tan sólo en 2022, el Fonacot entregó alrededor de 31,870 millones de pesos en créditos y  flexibilizó el acceso al financiamiento. Por ejemplo, redujo de un año a seis meses la antigüedad laboral como requisito para solicitar un crédito y amplió la cobertura para trabajadores eventuales.

Te puede interesar: Prepárate para enfrentar estas tendencias laborales en 2024

La afiliación

Cabe destacar que la afiliación al Fonacot es gratuita para el patrón y puede realizarse en línea a través del portal del fondo en este enlace.

Como parte de las medidas para facilitar el acceso al instituto, actualmente los centros de trabajo sólo requieren un año de antigüedad desde el inicio de su operación para afiliarse.

Desde el 2012, los empleadores están obligados por ley a afiliarse al instituto para que sus colaboradores puedan ser sujetos de los créditos que proporciona esta entidad financiera del Estado.

Con información del DOF.