Ventuk

View Original

¿En qué va el tema de las “Vacaciones Dignas”?

El pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que aumentan los días de vacaciones de los trabajadores.

Con esta aprobación, el dictamen pasa al Poder Ejecutivo para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual ya será oficial y se implemente a partir de 2023.

En un principio, el Senado aprobó que a partir del próximo año, los trabajadores puedan gozar de 12 días de vacaciones seguidos, sin embargo, al pasar a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, se modificó para que las vacaciones se dividieran.

Sin embargo, en el pleno de la Cámara de Diputados, se volvió a modificar y se estableció que fueran los trabajadores quienes decidieran si querían dividir sus vacaciones o tomarlas de forma seguida.

Luego de esta modificación, regresó al Senado y las comisiones y el pleno aprobaron el aumento a 12 días a partir del primer año y que sea el trabajador quien decida si el periodo de descanso se dividirá o será continuo.

La reforma establece que las personas trabajadoras puedan disfrutar de 12 días seguidos de vacaciones a partir del primer año laborado, los cuales irán aumentando 2 por cada año hasta llegar a 20 en el quinto año. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada 5 años de trabajo hasta llegar a 32.

Con los cambios aprobados, las personas trabajadoras tendrán la facultad y el derecho de acordar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutará los días de vacaciones, ya sea que quieran tomarlos de forma continua o de manera dividida.

El dictamen contempla reformas a los artículos 76 y 78 de la LFT y se espera que en los próximos días sea publicado en el DOF para oficializarse.