Ventuk

View Original

Conoce el nuevo subsidio al empleo para 2025

El Gobierno de México emitió un decreto para actualizar el subsidio al empleo en México, aplicable desde el 1 de enero de 2025, buscando beneficiar a los trabajadores con ingresos bajos al reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2024, señala que se otorga un subsidio mensual a los trabajadores cuyos ingresos mensuales no excedan de 10,171 pesos, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, hasta por la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 13.8%.

Este subsidio se aplicará contra el ISR correspondiente al mes que se trate y que resulte a cargo de los trabajadores con estas condiciones.

El decreto detalla que quienes realicen pagos por salarios correspondientes a periodos menores a un mes, para calcular el subsidio dividirán la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la UMA por 13.8% entre 30.4. El resultado se multiplicará por el número de días trabajados y que correspondan al periodo de pago.

Quienes realicen pagos por salarios en una sola exhibición de dos o más meses, para el cálculo se multiplicará la cantidad que se obtenga de multiplicar el valor mensual de la UMA por 13.8%, por el número de meses que comprenda el pago.

Es importante mencionar que el segundo transitorio del decreto establece que para calcular el subsidio correspondiente al mes de enero de 2025, el valor mensual de la UMA se deberá multiplicar por 14.39%, en sustitución del porcentaje de 13.8%, debido a que se aplica el valor para 2024.

A partir de febrero de 2025 cuando se actualice la UMA para este año, se deberá aplicar el porcentaje de 13.8%.

La actualización

El subsidio al empleo, regulado desde 2013 mediante una tabla de límites de ingresos publicada en el DOF, quedó desfasado debido al incremento progresivo de los salarios mínimos, que superaron los límites establecidos. 

En respuesta, el gobierno publicó el 1 de mayo de 2024 un decreto que modifica el mecanismo de cálculo sustituyendo la tabla anterior por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la UMA. Esta medida benefició a trabajadores con salarios de hasta 9,081 pesos mensuales en 2024.

Con el incremento del 12% en el salario mínimo para 2025, el nuevo decreto ajusta el porcentaje pasando del 11.82% al 13.8%. Esto representará un monto mensual de 475 pesos para trabajadores con ingresos de hasta 10,171 pesos al mes, como se mencionó anteriormente. 

Debido a la actualización en febrero de la UMA, es posible que el monto del subsidio de 475 cambie por los ajustes.

Te puede interesar: Salario Mínimo aumenta 12% en 2025

Ventuk agiliza tus cálculos

Si cuentas con el servicio de Ventuk en web en nuestro servidor para llevar la nómina de tu empresa no te preocupes, ya realizamos estas actualizaciones para que se reflejen en tu nómina de manera automática.

Si cuentas con la versión de servidor local, deberás agendar una cita para que realicemos la actualización al sistema. Para ello, comunícate con nosotros por medio del siguiente correo: soporte@ventuknomina.com 

Recuerda también que es altamente recomendable que revises los conceptos de tu nómina para que se ajusten los cálculos que involucren el Salario Mínimo actualizado para el año 2025. 

A continuación, te compartimos un ejemplo práctico de cómo aplica el subsidio:

Con información del DOF