Ventuk

View Original

Comunicación inclusiva en las empresas

See this content in the original post

En la sociedad actual existe más conciencia sobre la necesidad de ser inclusivos y esto lleva a buscar formas de comunicación que cumplan con integrar a diversos sectores en los mensajes.

En el episodio 17 de Radio Incomex, edición Nómina y Recursos Humanos, Diana López, directora de mercadotecnia de Ventuk, explica varios ejemplos que las empresas pueden emplear de manera interna y externa para no atentar contra la dignidad humana de algún sector.

Comentó que algunas de las razones por las que es importante aplicar la comunicación inclusiva en las empresas es para disminuir el sexismo, reducir la brecha de desigualdad y crear espacios seguros en los que las personas puedan sentirse valoradas, además de mejorar el bienestar del equipo de trabajo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el lenguaje inclusivo en cuanto al género se entiende como la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular sin perpetuar estereotipos.

Algunas de las recomendaciones brindadas son: visibilizar a las mujeres utilizando el género femenino; evitar el uso del masculino genérico; usar sustantivos colectivos que generalmente resultan neutros y permiten incluir a ambos sexos y utilizar la “E” cuando no se conoce la identidad de género de la persona sobre la que se está hablando o que se identifica como no binaria, entre otros más.

López invitó a que en los equipos de trabajo se haga una autoevaluación de la comunicación que aplican, creando un comité de diversidad e inclusión que inicie con pequeños retos cada mes para avanzar en este tema.

Para conocer a detalle todas las recomendaciones, escucha el episodio completo.

Este podcast es producido en colaboración con INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music y Google Podcast. No olvides suscribirte y compartir los episodios.