Ventuk

View Original

¿Qué es y cómo funciona la Dispersión de Nómina?

Las empresas o personas físicas con empleados pueden elegir la forma de pago según sus circunstancias. Es clave conocer la opción que se adapte mejor a tus necesidades.

Una de estas maneras es la dispersión de nómina, pero, ¿en qué consiste el proceso? 💵

La dispersión de nómina es la agilización del pago a colaboradores mediante transferencias bancarias, a partir de la concentración del dinero en una o varias cuentas destinadas para ello. 

Los bancos ofrecen los servicios de nómina a los patrones o empresas para realizar las dispersiones de manera semanal, quincenal o según se esté programado.

En ocasiones, los colaboradores tienen cuentas en diferentes bancos, lo que obliga a las empresas a tener cuentas separadas en cada banco para poder realizar el pago. Aunque también hay casos en que se solicita a los colaboradores sacar una cuenta en el banco que maneja la empresa.

Los bancos ofrecen los servicios de nómina pues, además de la percepción de ingresos por este servicio, implica la adición de más clientes y mayor manejo de fondos.

Estos servicios facilitan el trabajo pues en lugar de realizarse pago por pago a cada trabajador, se concentran los fondos y con la información de la nómina, se dispersa de manera automática en un solo proceso.

La dispersión de nómina también puede transformarse en una solución que abarque otras áreas financieras clave como el pago de proveedores, contratistas, franquiciados, o cualquier otra figura que tenga una relación con la compañía que pueda beneficiarse de esta programación automatizada.

Ventajas de la dispersión de nómina

Para colaboradores 🧑‍💻

  • No es necesario que su cuenta de banco sea la misma que la del patrón para recibir pagos.

  • Brinda la posibilidad de convertirse en cliente de un banco y contar con un crédito personal.

  • Facilita el pago puntual de su salario.

  • Con la recepción de la nómina, se elimina el requisito de tener una cantidad mínima en la cuenta para poder operarla.

  • Se obtiene un respaldo económico adicional ante el banco por medio del sueldo que está recibiendo y el que percibirá durante su vigencia laboral.

Para empleadores 💼

  • Agiliza los trámites de nómina, mejorando la eficiencia administrativa.

  • Se puede calendarizar este procedimiento para varios meses.

  • El abono del salario y la automatización puede llevarse a cabo mediante la plataforma online del banco.

  • Cuenta con el servicio de línea de crédito, el cual incluye intereses preferenciales para emprendedores.

  • En caso extremo de que el patrón no tenga fondos o tenga un saldo insuficiente, la entidad le ofrece una línea de crédito para cumplir sus compromisos.

  • Gracias a un mayor nivel de sofisticación tecnológica, evita el procesamiento manual por medio del TEF o el SPEI.

Existen plataformas digitales que facilitan aún más el proceso de dispersión de nómina ofreciendo reportes de los movimientos, validando la información para evitar errores y sobre todo, eliminando la necesidad de tener una cuenta en cada banco, pues el servicio tiene la posibilidad de hacer los depósitos a diferentes entidades sin la necesidad de que el cliente tenga dichas cuentas.