Claves para gestionar el talento multigeneracional
La gestión del talento en un contexto multigeneracional plantea retos y oportunidades para las organizaciones en México.
Con generaciones como los Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials coexistiendo en los centros de trabajo, las áreas de Recursos Humanos enfrentan desafíos al integrar las distintas perspectivas y expectativas de estos grupos.
En este blog analizaremos las tendencias generacionales que se presentan en las organizaciones actualmente y a qué deben poner atención las empresas para fomentar la retención de su talento.
Tendencias por generaciones
Rodrigo Zúñiga, senior executive manager en Michael Page, comentó durante el webinar “El desafío multigeneracional: claves para gestionar el talento”, que entre las principales tendencias encontradas está la preferencia generalizada por modalidades de trabajo híbridas o flexibles.
“Absolutamente todas las generaciones sin excepción, y por un margen bastante amplio, prefieren la modalidad flexible o híbrida”, comentó.
Este hallazgo es resultado de un estudio realizado por la firma denominado Estudio de Remuneración 2024 - 2025, en el cual se encuestó a más de 5 mil profesionales en México que ocupan posiciones laborales como director, subdirector, vicepresidente, gerente, analista, especialista, coordinador, entre otros.
Zúñiga comentó que aunque el trabajo remoto ha disminuido en comparación con los primeros años de la pandemia, el modelo híbrido sigue siendo el más valorado, especialmente en las generaciones más jóvenes.
Esta modalidad permite a los colaboradores equilibrar las responsabilidades laborales y su vida personal, siendo esta una motivación importante para los Millennials y Centennials, quienes buscan una mayor flexibilidad que les permita alcanzar sus objetivos personales y profesionales.
Además, los datos muestran que los Baby Boomers y la Generación X valoran la estabilidad de un ambiente de trabajo presencial, aunque también manifiestan un interés creciente por el modelo híbrido. Esta preferencia se debe, en gran parte, a que valoran la comunicación directa y el fortalecimiento de las relaciones laborales, elementos que consideran esenciales para el desempeño y la cohesión del equipo.
Otro aspecto clave identificado es la insatisfacción laboral derivada de factores más allá del salario.
Las generaciones más jóvenes, en particular, valoran que las empresas ofrezcan un plan de carrera sólido y oportunidades de desarrollo profesional. Esto se refleja en su interés por la capacitación continua y la posibilidad de crecimiento interno.
La Generación X y los Baby Boomers, por su parte, resaltan la importancia de un ambiente de trabajo que promueva el equilibrio entre la vida personal y laboral, un factor que consideran esencial para su permanencia en una empresa.
El impacto de los liderazgos en las empresas
El liderazgo efectivo también se posiciona como un factor determinante en la retención de talento.
“Para Millennials, Generación X y Baby Boomers, el mal liderazgo directo afecta todavía más que el mal salario o beneficios”, comentó Zúñiga.
En este contexto, una de las razones más comunes para renunciar a un empleo es la falta de liderazgo adecuado, lo que demuestra que las competencias de gestión en las organizaciones son clave para la estabilidad de los equipos.
En cuanto a las cualidades más valoradas en un líder para fortalecer los equipos y la retención de sus integrantes señaló una "comunicación clara y efectiva, establecimiento de metas claras y alcanzables, empatía y capacidad para escuchar, promover un ambiente de trabajo colaborativo y equilibrio entre trabajo y vida personal".
En la actualidad las organizaciones tienen la oportunidad de combinar la eficiencia de la IA con el conocimiento humano. El objetivo no debe limitarse a atraer talento, sino a encontrar personas que se alineen con la cultura y valores empresariales.
La inclusión del personal
Por otro lado, la inclusión y equidad en el lugar de trabajo son elementos cada vez más demandados. Solo el 54% de las empresas implementan políticas de diversidad, lo que representa una área de mejora para las demás.
Las organizaciones que promueven un ambiente inclusivo y diverso tienden a tomar mejores decisiones y, como resultado, obtienen una ventaja competitiva en el mercado, pues se enriquecen con las diferentes perspectivas de las generaciones para afrontar un reto.
Te puede interesar: Diversidad generacional en el trabajo: qué es y cómo aprovecharla
Retención, permanencia y atracción de talento
En cuanto a la permanencia en las empresas, el estudio reveló que el 82% del talento encuestado le motiva la idea de hacer una carrera a largo plazo en una misma organización. Sin embargo, factores como la falta de programas de crecimiento y desarrollo profesional pueden influir en la decisión de un cambio laboral, especialmente en las generaciones más jóvenes que valoran las oportunidades de ascenso y capacitación continua.
La atracción y retención de talento calificado también representan un reto para las empresas, especialmente en sectores que exigen habilidades específicas o experiencia.
La implementación de políticas de flexibilidad, programas de mentoría y un liderazgo sólido son claves para que las organizaciones logren adaptarse a estas necesidades y se mantengan competitivas en un entorno laboral cambiante.
Si deseas conocer más detalles sobre las tendencias generacionales en los centros de trabajo, puedes ver el webinar completo en el canal de YouTube de Incomex en este enlace.