Ventuk

View Original

Bienestar y balance entre vida-trabajo, más importantes que un ascenso

Tradicionalmente, los ascensos han sido percibidos como una oportunidad de crecimiento profesional y personal, sin embargo, parece que esto empieza a cambiar en el mercado laboral que cada vez evoluciona más.

Un estudio realizado por la firma Page Group reveló que el 36% de los trabajadores en México rechazaría un ascenso si creen que tendrá un efecto negativo en su bienestar. Este dato es significativo ya que refleja un cambio en las prioridades de los trabajadores, el cual se orienta al balance entre su vida y el trabajo, y en este blog abordaremos los hallazgos del estudio y por qué se da esto.

Equilibrio vida-trabajo, la nueva prioridad

El estudio La Revolución Invisible fue realizado de manera global y se encuestó a 69 mil 532 personas en todo el mundo. De este total, 13 mil 938 corresponden a América Latina y de estos, 3 mil 057 son de México.

En los encuestados mexicanos se encontró que 6 de cada 10 personas elegirían su salud mental y el equilibrio vida-trabajo sobre el éxito profesional. Entre quienes prevalece el éxito profesional, el 65% cree que un buen salario es más importante, seguido de un 35% que prefiere la satisfacción laboral.

Por edades, se obtuvo que el 60% de las personas en sus treintas presentan una tendencia a favorecer su bienestar, mientras que las personas en sus cincuentas un 63%. Las personas en sus veintes presentan una tendencia del 57% en ese rubro, las de cuarenta un 59% y quienes tienen más de sesenta un 51%.

Page Group afirmó que el equilibrio vida-trabajo es lo que más influye en la satisfacción laboral, inclusive más que el sueldo, capacitaciones y desarrollo, comidas gratis, membresías de gimnasio, o cualquier otro beneficio.

Bienestar, la prioridad ante ascensos

El estudio también encontró que el 36% de los encuestados estarían dispuestos a rechazar un ascenso si creen que éste tendría un efecto negativo en su bienestar.

La firma indicó que la flexibilidad es esencial, junto con la remuneración y la progresión de carrera.

 “Las organizaciones deben asegurarse de adaptar sus maneras de pensar para reflejar esta nueva realidad, colocando el equilibrio vida-trabajo y el bienestar en el centro”.

El 62% de quienes son padres o madres de familia reportaron que el equilibrio vida-trabajo es el factor más importante en la satisfacción laboral, mientras que el 58% de las personas sin hijos dijeron lo mismo. “Ahora es una necesidad universal y no es más un beneficio sobresaliente”, señaló Page Group.

Te puede interesar: Supervisores, los más propensos al agotamiento laboral

¿Por qué sucede esto?

La firma argumentó que muchas personas han adoptado un acercamiento transaccional al trabajo, entendiéndolo como un medio para un fin en lugar de una oportunidad de cumplimiento personal.

Las personas están reemplazando los beneficios emocionales como la pasión por lo que hacen, sentido de pertenencia y propósito, con otros sustitutos como sus familias, amigos y comunidades.

“Este reinicio en el valor de la ecuación tiene consecuencias significativas. El valor emocional obtenido de sus trabajos está disminuyendo, simplificando cada vez más el intercambio transaccional de su tiempo y experiencia por una remuneración justa. Las empresas encontrarán desafiante el retener y atraer el talento al intentar incrementar el valor de los paquetes con sustitutos no monetarios”, señaló el estudio.

Resulta importante que las organizaciones tomen estos datos en cuentan para atender a sus colaboradores, ya que Page Group alertó que la alta rotación será una amenaza permanente en el panorama de los próximos años.

Un punto clave para los centros de trabajo es prevenir y desarrollar planes de acción para procurar el bienestar de sus colaboradores. Con la plataforma de Ventuk puedes simplificar la aplicación de cuestionarios para cumplir con la NOM-035 e identificar los factores de riesgo psicosociales en tu empresa. Conoce más al respecto en este enlace.