Análisis y conciliación de información son fundamentales en el proceso de nómina
Es importante que las empresas analicen su información de nómina y realicen procesos de conciliación con la autoridad respecto a sus obligaciones como pago de impuestos y aportaciones patronales, a fin de evitar diferencias o errores que deriven en sanciones.
Así lo dio a conocer Alberto Serrano, director de Ventuk Nómina, en el webinar “Principales errores en el pago de impuestos de nómina”, realizado en el marco de la reunión mensual de Index Mexicali.
Durante su intervención, compartió una serie de recomendaciones para que las empresas cumplan de manera correcta en esta materia.
El especialista comentó que las empresas reciben notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por diferencias entre los montos de Impuesto sobre la Renta (ISR) retenidos y enterados de manera mensual; además de diferencias entre las fechas de pago en los recibos y los timbres.
Para evitar esta situación, recomendó revisar y validar la información con herramientas tecnológicas diseñadas para ello, que automatizan los procesos y con esto se reducen los márgenes de error.
Otra de las recomendaciones brindadas por Alberto Serrano fue que en el proceso de nómina, primero se realice el pago de la misma y posteriormente se haga el timbrado para evitar diferencias en los recibos y timbres, y con ello evitar recargos o incluso multas por hacer el timbrado a destiempo.
Asimismo, destacó la importancia de familiarizarse con el proceso para la versión 4.0 del CFDI, ya que esta será la única permitida para generar facturas a partir del 1 de abril de 2023.
Por otro lado, indicó que las empresas deben contar con la información completa de los colaboradores para poder timbrar los CFDI y darles efectos fiscales correctamente. Si hay errores en datos como el CURP, RFC, código postal, dirección o nombre, por mencionar algunos, no se podrá timbrar.
Aunado a esto, el director de Ventuk aconsejó apoyarlos en caso de que los colaboradores no conozcan bien sus datos o no tengan su constancia de situación fiscal, ya que será un beneficio para ambos.
Respecto al seguro social, explicó que debido a la combinación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) con salario mínimo, habrá salarios de trabajadores que no encajen en los montos de aportaciones fijadas al rubro de cesantía, edad avanzada y vejez.
Sobre esto, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que se tome el monto inmediato mayor que beneficie al trabajador. Sin embargo, la autoridad de seguro social indicó en su criterio que se tome el monto menor inmediato.
Dado lo anterior, las empresas deben revisar con su equipo legal cuál criterio aplicarán y, en caso de que sea el de la SCJN, tener en cuenta que habrá diferencias con la cifra que arrojará el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS.
Otro de los puntos comentados fue la conciliación de la información del sistema de nómina con la del SUA. Serrano comentó que algunas empresas, por la premura, hacen modificaciones en la plataforma de último momento para notificar alguna baja o incapacidad, y no hacen la actualización en sus sistemas, lo cual posteriormente puede generar problemas al haber diferencias.
Finalmente, resaltó la importancia de contar con herramientas digitales para los cálculos y conciliaciones del Infonavit y el Fonacot.
Las plataformas de Ventuk automatizan tus procesos y concilian la información para evitar posibles sanciones por diferencias. Conoce todos los detalles dando clic en este enlace.